Explosión en el centro minero Huanuni deja siete muertos y al menos 15 heridos
12 abril, 2018
UGT Navarra denuncia que los accidentes laborales aumentan por quinto año consecutivo
12 abril, 2018

Un nuevo estándar viene a verme: ISO 45001

Esta nueva regulación pretende reducir los accidentes y enfermedades de trabajo en todo el mundo

Un nuevo estándar viene a verme: ISO 45001

El pasado 12 de marzo se publicó la Norma ISO 45001, la primera regulación internacional que establece los requisitos para implantar en las organizaciones, de forma voluntaria, un «Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo», con el objetivo de reducir los accidentes y enfermedades de trabajo en todo el mundo. Nos acabará afectando a todos.

¿Qué es una norma ISO? Se trata de un documento que especifica requerimientos que pueden ser empleados por las organizaciones para garantizar que sus productos y/o servicios cumplan con su objetivo y alcancen la calidad deseada, dentro de un estándar internacional.

Para las organizaciones, este tipo de normas son instrumentos que permiten minimizar los costes, pues ayudan a reducir errores y mejoran la productividad. Por su parte, para la sociedad en su conjunto son también importantes, pues existen más de 19.000 normas ISO que ayudan en casi todos los aspectos del día a día de una persona, como por ejemplo, aquellas destinadas a garantizar la seguridad vial.

Dicho lo anterior, los profesionales de la Seguridad y Salud Laboral están de enhorabuena, ya que por fin, una norma ISO regula la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral en las organizaciones.

¿Qué es un «Sistema de Gestión»? Pues consiste en una herramienta estandarizada enfocada a controlar distintos aspectos de una organización (calidad, medio ambiente, etc.), que permite optimizar recursos, reducir costes y mejorar la productividad en las organizaciones, constituyendo un instrumento de gestión que reporta datos en tiempo real y que permite tomar decisiones para corregir fallos y prevenir la aparición de gastos innecesarios, que en el caso que nos ocupa, afecta al ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *